Recién añadidos

testimonios

mejores vendidos

Mordidas y Rabia
Sep 17 2021 0 Comentarios Jonathan Margary

Mordidas y Rabia

La rabia es un virus transmisible entre mamíferos (animales que lactan a sus crías) que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).  La rabia es una condición zoonótica, es decir, que se puede contagiar de animales a humanos y de no ser tratada a tiempo causa la muerte.

La forma más común de transmisión del virus de la rabia es a través de la mordedura de un animal infectado. El virus se encuentra en la saliva y los fluidos del animal infectado y penetra a través de heridas o tejido expuesto. También podría contagiarse por arañazos y lameduras en heridas abiertas.

Te puede interesar: La Rabia

En el siguiente video conocerás información valiosa sobre la rabia.

¿Qué animales pueden ser afectados por la rabia?

Solamente los mamíferos – como los perros, gatos, caballos, ganado, ovejas, cabras y hurones – son afectados por la rabia. Los pájaros, peces, reptiles y anfibios no lo son.

3 medidas para evitar la rabia:

  • Solicita a tu veterinario que vacune a tus gatos, perros, hurones, caballos y ganado de selección, y mantén vigente la vacunación que este te recomiende.
  • Asegúrate de que los gatos y hurones no salgan de su hogar y mantén a tus perros en tu patio o controlados por una correa cuando caminen en el parque.
  • La esterilización o castración de tu mascota puede disminuir su tendencia de pasear libremente y contribuirá a reducir el nacimiento de animales no deseados.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en los animales?

Los animales infectados con rabia pueden mostrar ansiedad, agresión, babeo excesivo, dificultad para tragar, tambaleo, convulsiones, depresión, mutilación a sí mismos y puede aumentar su sensibilidad a la luz.

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene síntomas de rabia?

  1. Comunícate de inmediato con tu veterinario para que verifique que las vacunas de tu mascota están vigentes. El certificado de vacunación debe tener el sello especial del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. Lleva a tu mascota a la clínica rápidamente.
  2. Si tu mascota es un perro, gato o un hurón, posiblemente deberá mantenerse en aislamiento y bajo observación. El veterinario tiene que informar al Departamento de Salud y un inspector podrá visitar la instalación veterinaria.

¿Qué debo hacer si mi mascota ha mordido a otro animal o persona?

  1. Es urgente que la víctima consulte a un médico de inmediato y siga sus indicaciones al pie de la letra. El médico de la persona debe:
    • Completar el Reporte de Mordedura del Departamento de Salud, que incluirá un relato de lo sucedido y la descripción y ubicación del animal agresor.
    • Informar a la Oficina de Epidemiología local del Departamento de Salud.
  2. Llama inmediatamente a tu veterinario para que confirme que las vacunas de tu mascota están vigentes. El certificado de vacunación debe tener el sello especial del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.
  3. Si tu mascota está vacunada:
    • Si tu mascota es un perro, gato o un hurón se debe mantener en aislamiento y bajo observación.
    • Si el animal no exhibe síntomas, debes consultar con tu veterinario cuándo le toca la próxima vacunación contra la rabia.
  4. Si tu mascota NO está vacunada:
    • Si tu mascota es un perro, gato o un hurón, se debe mantener en aislamiento y bajo observación. El veterinario tiene que informar al Departamento de Salud y un inspector podrá visitar la instalación veterinaria.
    • Si el animal exhibiera síntomas de rabia, el veterinario deberá proseguir con lo establecido por el Departamento de Salud en casos positivos a rabia.

 ¿Qué debo hacer si mi mascota ha sido mordida por un animal sospechoso de rabia?

  1. Comunícate inmediatamente con tu veterinario para confirmar que las vacunas de tu mascota están vigentes. El certificado de vacunación debe tener el sello especial del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.
  2. Si tu mascota está vacunada:
    1. El animal mordido debe permanecer en aislamiento y bajo observación.
    2. Si el animal no exhibe síntomas, debes consultar con tu veterinario cuándo le toca la próxima vacunación contra la rabia.
  3. Si tu mascota NO está vacunada:
    1. El animal debe permanecer en aislamiento y bajo observación. El veterinario tiene que informar al Departamento de Salud y un inspector podrá visitar la instalación veterinaria.
    2. Si el animal exhibiera síntomas de rabia, el veterinario deberá proseguir con lo establecido por el Departamento de Salud en casos positivos a rabia.

¿Qué debo hacer si he sido mordido?

  1. Lava la herida extensa y vigorosamente con agua abundante y jabón.
  2. Si es posible y no representa riesgo alguno, captura al animal con una caja. Una vez capturado, no trates de agarrarlo. Comunícate con las autoridades de Sanidad Animal para que lo recojan. Si el animal no puede ser capturado, intenta memorizar su apariencia (el tamaño, color etc.) y observa hacia dónde se dirige después de que lo mordió.
  3. Comunícate inmediatamente con tu médico. Explícale cómo fuiste mordido y sigue sus indicaciones. Si es necesario, él le brindará el tratamiento adecuado recomendado por el Departamento de Salud y también lo tratará por otras posibles infecciones que podrían presentarse como resultado de la mordedura.
  4. Es extremadamente importante que tu médico complete el Reporte de Mordedura del Departamento de Salud. La urgencia y el tratamiento adecuado después de que ha sido mordido y antes de que se desarrolle la enfermedad, puede detener la infección o prevenirla.

Para obtener más información acerca de la rabia, comunícate con tu médico veterinario o con el Departamento de Salud de tu localidad, o visita los siguientes enlaces:

Asociación Americana de Medicina Veterinaria
Centros de los Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades 
Global Alliance for Rabies Control

Fuente: Colegio de Médicos Veterinarios de PR

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Blog